27 Junio, 2022

Congreso pide a Castillo promulgar leyes aprobadas hace varios días

La hace larga. Castillo espera hasta la última hora para decidir sobre las leyes pendientes. (Foto: César Fajardo)

Una de las más importantes es la que establece que toda reforma constitucional debe pasar primero por el Parlamento. Al menos cuatro autógrafas esperan por la promulgación u observación del jefe de Estado.

A tres días de que venza el plazo para que el presidente Pedro Castillo revise la ley que precisa que toda reforma constitucional debe ser aprobada previamente por el Parlamento, los congresistas de la República hacen un pedido al mandatario para que se pronuncie y la promulgue. Se trata de la ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (FP), consideró que “es una gran oportunidad” para que Castillo ratifique su mensaje de 28 de julio, en el que señaló que respetaría el procedimiento establecido en el artículo 206 de la Constitución, en caso se busque una nueva.

Vamos a esperar. El plazo vence el 13 de enero, en caso el Presidente observe la norma, se dará el trámite correspondiente y se analizará cada una de las observaciones. La comisión decidirá si acoge las observaciones o va por la insistencia”, precisó a Perú21.

Por su parte, Adriana Tudela (Avanza País), secretaria del grupo, indicó a este medio que si el Ejecutivo observa la reforma, “apuntaríamos a aprobarla por la insistencia”.

Otras leyes en cola

Esa no sería la única autógrafa que tiene encarpetada Castillo. En cola, el 12 de enero vence el plazo para decidir sobre la ley que declara de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido el licenciamiento institucional.

Por otro lado, el 18 vence el plazo para dar luz verde a la ley que reconoce las prácticas profesionales como experiencia laboral. Sobre este último punto, Rosangella Barbarán (FP) solicitó al jefe de Estado que promulgue la propuesta que fue aprobada por el Pleno a mediados de diciembre, con 112 votos a favor. “Cientos de miles de jóvenes estamos esperando”, escribió la legisladora en Twitter.

PERU21

Mas Noticias