5 Octubre, 2022

Congreso oficializa suspensión por 120 días para legislador Freddy Díaz

ANDINA/Difusión

El Congreso de la República publicó hoy la resolución legislativa que suspende por 120 días al legislador Freddy Ronald Díaz Monago, a quien se investiga sobre la presunta violación de una trabajadora de su despacho.

La norma, publicada en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la suspensión en el ejercicio del cargo incluye también el descuento de sus haberes por el mismo periodo.
Asimismo, precisa que esta sanción está prevista en el inciso d) del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria.
Dicha resolución lleva la firma del vicepresidenta encargada de la Presidencia del Congreso, Martha Moyano, y de la segunda vicepresidenta, Digna Calle.
Como se recuerda, la suspensión fue aprobada por el pleno del Congreso con base al informe final de la Comisión de Ética del Congreso que, concluyó que se acreditó que el congresista bebió licor en su oficina el 26 y la madrugada del 27 de julio, según su propio testimonio, y que mantuvo relaciones sexuales con la trabajadora agraviada.
También señala que se acreditó que el legislador fue denunciado penalmente por su trabajadora, por el delito contra la libertad sexual de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir, y que la conducta del legislador atenta contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria.
En base a ello, el informe final de la Comisión de Ética, concluye que esta conducta contraviene el Código de Ética Parlamentaria y su reglamento.
Díaz Monago fue electo por el partido Alianza por el Progreso (APP), pero tras la denuncia, dicho grupo parlamentario lo expulsó de sus filas.
(FIN) JCC/CVC
FUENTE: ANDINA NOTICIAS

Mas Noticias