24 Junio, 2022

Con votos cerronistas censuran a la ministra Betssy Chávez

Con más pena que gloria. Betssy Chávez deja el Ministerio de Trabajo sin exhibir ningún logro.

Legisladores de Perú Libre sumaron posturas con la oposición y sacaron del gabinete Torres a su excolega de bancada. 71 congresistas se pronunciaron a favor de su remoción, 28 votaron en contra y 12 se abstuvieron.

La todavía ministra de Trabajo, Betssy Chávez, llegó al Congreso de la República en julio del año pasado con la camiseta de Perú Libre, pero, menos de cinco meses después, decidió darle un portazo a la agrupación de Vladimir Cerrón alegando que había en la bancada “acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad”.

Ayer jueves, Cerrón, dueño de PL, le pasó la factura por la deslealtad: nueve congresistas de su bloque votaron a favor de la censura de Chávez y sellaron así su remoción del cargo que deberá concretarse en las próximas horas.

De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso, se requería un mínimo de 66 votos para sacar a Chávez del gabinete que preside Aníbal Torres, pero fueron finalmente 71 congresistas los que se pronunciaron a favor. Entre ellos estuvieron figuras representativas del ala cerronista de Perú Libre (PL) como Guido Bellido, Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza y Kelly Portalatino, quien, horas antes, justificó su postura indicando que su excolega de bancada no cumplió con la promesa de campaña “de generar empleo”.

Solo 28 parlamentarios se opusieron y 12 se abstuvieron. En este último grupo se ubicaron los acciopopulistas Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Juan Carlos Mori, tres de los integrantes del grupo ‘Los Niños’, que formarían parte de una mafia de corrupción que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Durante el debate, congresistas de distintas tiendas políticas coincidieron en sus señalamientos sobre la falta de idoneidad de Chávez para ocupar el cargo y su responsabilidad política no solo por la huelga de controladores aéreos en plena Semana Santa –que paralizó el movimiento turístico en el país y generó millonarias pérdidas en el sector–, sino también por la dación de normas como la ley que elimina la tercerización laboral o el aumento del sueldo mínimo en forma inconsulta con el Consejo Nacional del Trabajo, todo lo cual ha resultado perjudicial para los trabajadores.

“Su experiencia cero en el mundo laboral, la huelga de controladores aéreos en Semana Santa con grave perjuicio a la Marca Perú y miles de turistas, y la pretensión de adscribir Servir a su sector, cuando lo que se busca es una institución técnica e independiente, son solo tres de las razones por las cuales votaremos por su censura”, advirtió Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular).

Mientras, Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, le enrostró a Chávez su incapacidad para asumir su responsabilidad por los estropicios que provocó la paralización de controladores en abril pasado. “No evaluó las consecuencias para la imagen del país y a los trabajadores del sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, les dio la espalda. Eso tiene un costo político que debió asumir la ministra; hoy la decisión la tiene el Congreso”, aseveró.

Por su parte, el portavoz de Avanza País, José Williams, habló sobre la incapacidad de Chávez para generar consensos entre trabajadores y empleadores, entre los sectores público y privado, y alertó sobre la pretensión del gobierno de politizar instituciones como Servir mientras los problemas de informalidad laboral y empleo juvenil se agudizan.

Desde la otra orilla, Guillermo Bermejo, del bloque Perú Democrático que ahora integra Betssy Chávez, criticó a quienes desde Perú Libre votaron a favor de la censura y es que fueron ellos –por orden de Vladimir Cerrón– quienes finalmente le arrebataron su cuota dentro del gabinete Torres.

Sabía que

La Cámara de Comercio de Lima precisó que la censura a Betssy Chávez “es una oportunidad para que el Ejecutivo convoque a personas idóneas, con el perfil profesional y de integridad imprescindibles”.

En esa línea agregó que el presidente Pedro Castillo debe considerar el relevo del primer ministro Aníbal Torres, quien no genera consensos y “solo busca agudizar los conflictos y divisiones entre los peruanos”.

 

FUENTE: PERU21

Mas Noticias