28 Noviembre, 2022

¿Cambios en Qatar 2022? TAS emitirá fallo sobre el caso Byron Castillo tras argumentos de Perú y Chile

Perú y Chile acudieron al TAS por el caso Byron Castillo | Fuente: EFE

Quedan 15 días para el inicio del Mundial Qatar 2022 y las selecciones clasificadas ya tienen todo listo para viajar al Medio Oriente, sin embargo, en Sudamérica aún se mantiene la incertidumbre por su cuarto representante, siendo el motivo de ello el caso Byron Castillo.

Ecuador fue el cuarto clasificado de Conmebol en las Eliminatorias y se alista para participar en Qatar 2022. El sorteo de la Copa del Mundo determinó que la ‘tricolor’ disputará el primer partido ante el anfitrión el domingo 20 de noviembre. El entrenador Gustavo Alfaro tiene casi definida la lista de 26 convocados y entre sus planes aparece el lateral derecho Byron Castillo.

El caso Castillo aún no está cerrado en su totalidad debido a las apelaciones que presentaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tanto Perú y Chile contra la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA, el pasado 15 de setiembre. Las entidades sudamericanas apuntan a la nacionalidad del futbolista.

El pedido de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) solicita que Ecuador sea excluido del Mundial Qatar 2022 y en su lugar vaya la Selección Peruana. Cabe recordar que el cuadro de Alfaro finalizó en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, obteniendo así un cupo directo a la Copa del Mundo. El organismo presidido por Agustin Lozano inda que Perú fue el mejor ubicado en el certamen clasificatorio (5°) después de Ecuador.

Por su lado, la Federación de Fútbol de Chile pretenda que el TAS determine la no elegibilidad de Byron Castillo para jugar en las Eliminatorias. En el torneo participó en ocho partidos, por lo que la solicitud apunta a que la ‘tricolor’ se le determine perdedora en todos esos cotejos. Los puntos lllevarían a ‘La Roja’ a la cuarta casilla y por ende al mundial.

Byron Castillo jugó 8 partidos en las Eliminatorias. A Chile enfrentó en dos ocasiones.
Byron Castillo jugó 8 partidos en las Eliminatorias. A Chile enfrentó en dos ocasiones. | Fuente: EFE

La audiencia en el TAS sobre el caso Byron Castillo se llevó a cabo. Este sábado 5 de noviembre concluyó la presentación de argumentos con la presentación de Chile, mientras que un día antes fue el turno de la Federación Peruana de Fútbol.

Por el lado peruano, la FPF presentó en su exposición a un testigo para reforzar sus argumentos. No obstante, que el mismo caso termine siendo desfavorable para la participación de Ecuador en Qatar 2022 resultado complejo.

RPP Noticias pudo conocer que el fallo del TAS se dará a conocer el lunes 7 de noviembre. Dicho día es a una semana exacta de la fecha límite para dar a conocer la lista definitiva de convocados para el mundial, mientras que también es 13 días del comienzo de la competición, donde Ecuador chocará con Qatar.

Perú, Chile y Ecuador en el caso Byron Castillo

Independientemente al resultado del caso Byron Castillo en el TAS, los respectivos elencos tienen una agenda planificada. La Selección Peruana entrena desde esta semana en Videna con Juan Reynoso a cargo y en los próximos días se anunciará a los convocados para el amistoso contra Paraguay el 16 de noviembre en el Monumental de Lima y el 19 frente a Bolivia en Santa Cruz.

Chile, dirigida por Eduardo Berizzo, enfrentará a la mundialista Polonia en Varsovia el 16 de este mes y cuatro días después medirá fuerzas con Eslovaquia en Bratislava. En tanto, a la espera de la lista definitiva de 26 para Qatar 2022, Ecuador intensifica sus entrenamientos con la mira puesta en el grupo A de la Copa del Mundo.

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

Mas Noticias